Las obras de misericordia son aquellas acciones que nos acercan a Dios mediante la ayuda al prójimo. La iglesia divide las obras de misericordia en corporales y espirituales.

Las obras de misericordia corporales se dan cuando se procura el bienestar físico del otro.

Descubre cuáles son las siete obras de misericordia corporales

Dar de comer al hambriento

Dar de beber al sediento

Se refieren a procurar las necesidades básicas del alimento y la bebida con los más desfavorecidos. Esto es parte del bien común que agrada a Dios y nos hace mejores personas, es por eso que Cáritas de Monterrey lleva a cabo esta obra de misericordia a través de su Banco de Alimentos.

Dar posada al peregrino

Alojar a los viajeros era un gesto de calidad humana muy importante en tiempos antiguos, debido a los peligros que se encontraban en las travesías.

Actualmente, dar refugio a quien se encuentra en situación de calle, sigue siendo una obra de misericordia que manifiesta nuestra empatía con otro ser humano, y nos muestra la fraternidad que nos une como pueblo.

Podemos pensar como ejemplo de esta obra de misericordia, en la labor social de la Posada del Peregrino de Cáritas de Monterrey. Lugar donde se acoge a foráneos que transitan por la ciudad y no tienen los recursos para pagar un hotel.

Vestir al desnudo

Donar ropa que ya no utilizamos a alguien que la necesita, es una de las obras de misericordia que muchas familias ponen en práctica actualmente.

De esta manera contribuimos a proteger de las inclemencias del clima a los más desprotegidos, y también le hacemos un favor al planeta evitando que esta ropa se convierta en basura, por eso, a través del Banco de Ropa y Artículos Varios de Cáritas de Monterrey, llevamos a cabo esta obra de misericordia

Visitar al enfermo

Asistir y consolar a un enfermo, es un acto de amor al prójimo en el cual manifestamos al mismo tiempo nuestro amor al Creador. Así contribuimos a proteger su creación en nuestros hermanos enfermos.

Nadie estamos exentos de sufrir una enfermedad, y cuando esto ocurre no podemos evitar que nuestro estado de ánimo decaiga. Por ello, es muy importante contar con el apoyo de nuestros semejantes, así evitamos caer en depresiones que solamente empeorarían nuestro malestar físico.

A través del departamento de Casos de Cáritas de Monterrey se les escucha y atiende a las personas enfermas que vienen en busca de ayuda.

Visitar a los presos

Esta obra de misericordia se refiere a dar ayuda tanto material como espiritual a quienes por diversas circunstancias se encuentran privados de su libertad.

Cáritas de Monterrey, a través de su área de Cáritas Penitenciaria, visita y brinda servicios a nuestros hermanos que se encuentran presos.

Enterrar a los difuntos

Teniendo en cuenta que el cuerpo es el estuche del alma. Enterrar a los difuntos es una obra de misericordia que Cáritas de Monterrey lleva a cabo por medio del departamento de Casos, ya que se apoya con gastos de servicios funerarios a personas de bajos recursos.

Estas son las obras de misericordia espirituales

Enseñar al que no sabe

Compartir el conocimiento es quizá el acto más noble que puede hacer un ser humano. De alguna manera trascendemos y dejamos una huella que nuestro aprendiz dejará a su vez en otros, dando así la posibilidad de crecer como sociedad.

Esta obra de misericordia se lleva a cabo a través del departamento de Promoción Humana, la cual capacita a las personas para que logren su autosuficiencia.

Dar buen consejo al que lo necesita

El consejo es uno de los dones otorgados por el Espíritu Santo. Por ello, esta obra de misericordia va más allá de dar opiniones personales a otro. Se trata de guiarlo en situaciones difíciles, como lo hacen nuestras trabajadoras sociales del departamento de Casos.

Corregir al que se equivoca

Esta obra de misericordia consiste en llevar por el buen camino a quien ha pecado.

Nadie estamos exentos de cometer errores, pues ello es parte de la naturaleza humana. Sin embargo, al vivir en sociedad debemos corregir al que se equivoca, haciéndole ver sobre todo el por qué lo que hizo fue un error, siempre con paciencia y sin humillarlo, pues más que reprochar se trata de guiar.

Con esto estamos manifestando nuestro estatus de hermanos entre nuestros semejantes, considerándonos todos hijos de Dios.

Perdonar al que nos ofende

Esta obra de misericordia implica un crecimiento espiritual en el cual superamos sentimientos de venganza y rencor.

De este modo, al superarnos a nosotros mismos en nuestros sentimientos negativos, ponemos en práctica la frase del Padre Nuestro: “perdona nuestras ofensas, así como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

Consolar al triste

Dar consuelo a quien es aquejado por el dolor del alma conocido como tristeza, es una obra de misericordia. Es un acto que nos asemeja a Jesús cuando se compadecía del dolor ajeno. Nos une también como hermanos ante los ojos de Dios, y saca a relucir lo más bello que podemos tener como seres humanos: la empatía.

Sufrir con paciencia los defectos de los demás

Aplicar la paciencia ante los defectos de otros engrandece nuestra virtud, y nos muestra que verdaderamente amamos a los demás. Sin embargo, cuando estos defectos están causando daño propio, es conveniente, con serenidad, hacer una advertencia al otro.

Orar por vivos y difuntos

La oración es el poder que tenemos para dar paz a las almas de nuestros semejantes. Por ello, el Papa Francisco hace un llamado a rezar tanto por los vivos como por los muertos, para que sus almas estén en paz.

La oración es algo que se practica diariamente en Cáritas, ya que cada mañana iniciamos nuestras labores con una oración, encomendando a Dios nuestro trabajo.

El practicar las obras de misericordia, contribuirá a que pongas tu granito de arena para generar el cambio que la sociedad de hoy tanto necesita.

Las obras de misericordia invitan a predicar con el ejemplo, y a identificarnos con otros. Es decir, a anteponer nuestra humanidad a cualquier interés material, algo que actualmente hace mucha falta.

Súmate como voluntario de Cáritas de Monterrey y permite que tu tiempo y bondad beneficie a los demás.