“Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia. Anda según los caminos de tu corazón y la vista de tus ojos, pero recuerda que sobre todas estas cosas te juzgará Dios”, se puede leer en las Sagradas Escrituras (Eclesiastés 11:9).
Dios se regocija en el ímpetu de los jóvenes que viven a corazón abierto y rebozan de emoción, energía y amor. Dios ama esa vitalidad y esa sonrisa que florece a pesar de los temores. Y sabiendo cuántos riesgos corre el alma durante esa fantástica etapa, pide mesura, equilibrio, pues las reglas están escritas y la justicia es implacable.
“Alégrate, joven, en tu juventud“, podría parecer una frase repetitiva; sin embargo, hace énfasis en ser conscientes de ese momento en nuestras vidas. Todo nos parece alcanzable y todo tiene un toque de ensueño.
Es bueno, como dice el versículo, “andar según los caminos de tu corazón”, pues los corazones jóvenes van buscando la felicidad. Es la época en la que nuestra mirada se enamora. Y eso está bien, solo se debe tener cuidado en no quebrantar las leyes de nuestro Padre, para no sufrir las consecuencias de la inmadurez.
Dios propone “Alégrate, joven, en tu juventud” y desea que las nuevas generaciones miren al sol de frente y se deslumbren con la verdad y el amor más puro. Él tiende la mano a los jóvenes y les brinda oportunidades para que se involucren con su comunidad, aprendan y observen con inteligencia.
“Alégrate, joven, en tu juventud” es también una invitación a dejarse llevar por la mano del Padre, con la certeza de que sus anhelos más nobles quedarán satisfechos en los tiempos que Dios ha dispuesto para ello. Mientras eso pasa, hay tanto por aprender y disfrutar, hay tanto por construir y trabajar. La mesura y la paciencia dan a los jóvenes una perspectiva más sabia para vivir a plenitud.
Joven, tú haces el futuro del mundo
Para Dios, así como para la sociedad, los jóvenes son una promesa. Ellos no saben que con cada decisión que toman, van perfilando el futuro del mundo. Los padres, los maestros y la sociedad en general tienen la misión de guiar a los jóvenes por senderos de amor y valores, para que sus acciones hagan un mundo mejor. “Alégrate, joven, en tu juventud“, pues con alegría genuina tu corazón te alejará de espejismos y te acercará a Dios.
Cáritas de Monterrey apoya a los jóvenes
El 15 de julio el mundo celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Por esta razón, hablamos sobre el mensaje bíblico “Alégrate, joven, en tu juventud”.
Son los jóvenes quienes han brindado su energía en difíciles emergencias, es su inteligencia y su pasión la que nos ha permitido hallar respuestas, curas, soluciones, etc. “Alégrate, joven, en tu juventud“, y brilla con tu inconfundible luz.
En Cáritas de Monterrey también apoyamos a los jóvenes y estamos presentes en esos momentos que no todo está saliendo bien. Sabemos la importancia de su educación, la cual aseguramos a través del programa “Impulsando jóvenes hacia una vida mejor“.
Por este medio, les brindamos orientación educativa, ayuda psicológica y económica para que no abandonen sus estudios. El programa ha resultado exitoso, y necesitamos tu generosidad para seguir apoyando a que más jóvenes concluyan sus estudios. Únete a esta causa por un futuro mejor. Da click aquí para saber más.