La existencia es un proceso de aprendizaje. En la mayoría de estas experiencias hay otros seres involucrados y, en tanto que algunas enseñanzas conllevan un esfuerzo, debemos aprender a convivir en paz con el prójimo. Solo así nuestro paso por esta tierra será fértil y pleno, y llegaremos al Padre con los frutos de aquellos dones que nos fueron concedidos.
Aprender a convivir no significa hacer oídos sordos a nuestro entorno o adoptar una actitud ruda para no ser lastimados. El reto de aprender a convivir es un tanto contradictorio y por ello requiere de una alta dosis de estabilidad y equilibrio.
La estabilidad nos ayuda a no tomar las situaciones de forma personal, y el equilibrio nos permite ir de la responsabilidad para asumir nuestros errores, a la capacidad de soltar cuando una situación ya no está en nuestras manos.
Aprender a convivir es mantener activa nuestra conciencia a lo que cada situación nos quiere enseñar. Comprender que más allá de la persona con quien tenemos una diferencia, hay un mensaje que se nos quiere transmitir, es quizá el paso más grande para una convivencia en paz y armonía con nuestros semejantes.
Si eres padre de familia, aprender a convivir es una de las mejores herencias que puedes dejar a tus hijos. Debes saber que el ejemplo es la única forma efectiva de enseñarles a convivir en paz con el prójimo.
La regla de oro que Jesús nos dejó para aprender a convivir es: “Trata a tu prójimo como desees ser tratado”. Nuestros hijos, la pareja, los padres; son también nuestros prójimos. A ellos debemos ese trato amoroso y amable, a pesar de que los roces cotidianos nos limiten en paciencia.
Nuestro prójimo también es aquel hermano en situación vulnerable. Procurar su bienestar, contribuir a su desarrollo, son acciones para convivir en p
az con nuestra comunidad. En Cáritas de Monterrey trabajamos por esa paz para todos. Somos el vínculo entre nuestros hermanos que buscan convivir en paz mediante la compasión y la generosidad.
Únete con tus donativos a Cáritas de Monterrey y transforma con nosotros tu comunidad en un lugar de paz y justicia para todos. Recuerda que puedes cooperar con prendas, zapatos, medicamentos, alimentos o aportando una cantidad económica. También puedes apoyar a un caso en particular puedes ingresando al Portal de Casos de Cáritas de Monterrey.