
Brigitte es una pequeña de 3 años que vive en un entorno familiar unido y cálido. Su mamá Zunco es soltera y muy joven; sus abuelos Vianka y Ricardo las recibieron en su casa y juntos han hecho frente a dos grandes adversidades: la crisis económica de la pandemia y una costosa enfermedad que enfrenta Brigitte, llamada esclerosis tuberosa.
La mamá de Brigitte cuenta que tuvo un embarazo normal, sin complicaciones. Al poco tiempo de nacida comenzó a sufrir espasmos recurrentes, por lo que acudieron al Hospital Materno Infantil. Sin embargo por la delicada situación de la pequeña, fue transferida al Hospital Universitario, donde le indicaron un tratamiento para controlar la esclerosis tuberosa.
¿Qué es la esclerosis tuberosa?
Esta enfermedad no es muy común, y es principalmente hereditaria, aunque también existen casos espontáneos. Los niños que la padecen desarrollan tumores benignos en el cerebro, riñones, corazón, ojos y pulmones.
También, la piel suele verse afectada con sarpullido, engrosamiento anormal o pigmentación irregular. La presencia de los tumores benignos ocasiona efectos como convulsiones, presión alta, dificultad para respirar o problemas de visión.
Puesto que es una enfermedad genérica, no existe una cura para la esclerosis tuberosa. El tratamiento que se indica ayuda a disminuir los síntomas y el paciente probablemente deba someterse a operaciones para extraer tumores, llevar tratamientos con diálisis, o incluso requerir un trasplante de riñón.
En apariencia, Brigitte es una pequeña normal, sin embargo, presenta algunas limitaciones características de la esclerosis tuberosa, como desvanecimientos ocasionales, retraso en el habla y aprendizaje. Además, padece crisis convulsivas a diario y tiene tumores en sus riñones.
Los especialistas le han indicado un tratamiento, pero es sumamente costoso para la familia de Brigitte, especialmente ahora con la crisis económica causada por la contingencia sanitaria.
Anteriormente, su mamá y su abuela vendían ropa de segunda mano en un mercado y el abuelo laboraba como ayudante en una tapicería. Ahora se dedican a la venta de ropa en redes sociales, por lo que sus ingresos son limitados y no pueden solventar el tratamiento de Brigitte.
¿Cómo podemos ayudar a Briggitte?
Cáritas de Monterrey ha analizado la situación de la familia de Brigitte y la considera un caso de ayuda urgente, para el cual solicita tu participación como donante.
Se requiere una suma de 20 mil pesos para garantizar por 6 meses el tratamiento de la esclerosis tuberosa de Brigitte. Puedes ayudar con cualquier cantidad para lograr esta meta y así proporcionar salud y bienestar a esta pequeñita.
Con un tratamiento continuo, su esperanza de vida no se verá afectada y con terapias especiales podrá llevar una mejor calidad de vida en el futuro. Hagamos juntos que Brigitte tenga una esperanza. Aportar a este caso de ayuda de Cáritas de Monterrey es muy fácil, haz clic en la siguiente liga para más información.