
Cristo Orlando y Cynthia Olanda son dos sonrientes hermanos de 8 y 5 años, respectivamente. Sus rostros denotan inteligencia y ternura. Solo un detalle nos hará atisbar en la dura prueba que ellos y sus padres han tenido que afrontar desde su nacimiento.
Su mamá Cynthia recuerda que ambos fueron embarazos normales. Sin embargo, al poco tiempo de nacidos, cada uno de sus hijos mostraron síntomas de epidermólisis bullosa. Esta enfermedad provoca ámpulas en la piel con solo leves roces o incluso con clima sumamente cálido. Ambos pequeños requieren de condiciones muy específicas para tener una mejor vida pese a su enfermedad.
Los padres de los pequeños han tenido que aprender a hacer curaciones para las constantes ámpulas que se hacen en la piel de Cristo y Olanda.
El pequeño no tiene uñas en pies y manos, y los dedos de su pie izquierdo están fusionados, por lo que parece un muñón. Por su parte la pequeña Olanda padece un caso más grave de epidermólisis bullosa, pues además de las ámpulas en su piel, presentó estenosis esofágica por lo que se le tuvo que dilatar el esófago. Finalmente, se le realizó una gastrostomía para poder alimentarla.
Actualmente recibe alimento cada cuatro horas por sonda y ha recuperado salud y peso. Sin embargo, brindarles una mejor calidad de vida a estos pequeñitos, requiere de recursos económicos.
El papá de Cristo y Olanda trabaja como herrero soldador. El ingreso que percibe es insuficiente para ofrecerles una mejor vida y todos los requerimientos médicos de sus pequeños, pues en realidad es bastante: desde material para la sonda de Olanda, hasta cremas de hidratación especial para ambos.
Además, se requiere material de curación para curar las ámpulas de ambos: gasas estériles, microdacin, vendas, venda malla y antibiótico en crema para evitar infecciones. La ropa de ambos pequeños debe ser suave y liviana, y en todo el hogar deben observarse medidas más específicas de seguridad, para que no se lastimen y tengan una mejor vida.
Cómo puedes ayudarlos a tener una mejor calidad de vida
Todos podemos ayudar a mejorar la vida de esta familia que tiene todas las ganas de salir adelante. Cáritas de Monterrey ha integrado su historia en un caso de ayuda para que reciban apoyo directo por parte de nuestros generosos lectores.
Cada aportación permite a Cristo y Olanda tener una mejor vida y desarrollarse lo más cercano a la normalidad. ¿Quieres ayudar a estos pequeños? En verdad necesitan tu apoyo para superar su enfermedad. No lo dejes para después. ¡Tu aportación puede hacer una diferencia para que vivan mejor!